viernes, 27 de marzo de 2009

MUSICA - El mejor Thrash Metal Nacional, por Hugo Moreno




Hugo Moreno, a quien no podemos conciderar más que un gran amigo, vuelve a declarar su amor por Karma y por un puñado de viejas bandas (algunas todavía vitalmente activas) de la escena del Metal en la Argentina. Desde acá, un saludo para todas ellas y muchas gracias, otra vez, para Hugo.
A continuación un estracto de su informe sobre los discos que, a su criterio, condensan lo mejor del Thrash de la escena local. Para quienes quieran leer la versión completa, aquí queda el link Undersite, El sitio del Metal Under:

Hace mucho tiempo que me viene dando vueltas por la cabeza hacer un especial sobre los 10 mejores discos del Thrash (también tengo pensado hacerlos con otros estilos), pero por un motivo u otro nunca llegaba a concretarlo. Bueno, me puse firme, y las pilas también lo reconozco, y lo saque adelante.
Ante todo voy a aclarar algunas cosas para tener en cuenta. Dejé afuera demos y producciones independientes, sólo dediqué el informe a discos larga duración (para los mas viejos) o CDs (para los mas jóvenes), por eso dejé una parte al final para destacar algunas producciones, la mayoría editadas en casete, y para algunas bandas nuevas que vienen reviviendo el estilo. Opté por esto, porque el margen de ediciones se agrandaría mucho y la verdad sería imposible reunir todo este material para hacer algo que quede bien.
Otro punto que quiero aclarar es que esto es una elección personal y estos son los discos que yo creo son los mejores exponentes nacionales del estilo, muchos pensaran que la mayoría de los discos son muy viejos, y sí, puede ser; pero por mucho tiempo se dejó de hacer este estilo, acá y en todo el mundo, y recién en estos últimos tiempos se está volviendo a este sonido clásico. Otra cosa, el orden es por año de aparición de los discos, no por eso quiero decir que el numero 1 es mejor que el 2 y así sucesivamente, es por orden cronológico de salida que los coloqué. Bueno, sin más los dejos con este especial, que les guste y lo disfruten.

HERMETICA "Hermética" (1989)
Tras la separación definitiva de V8 [...]

HORCAS "Reinara La Tempestad" (1990)
Tras varios años de intentar armar una formación estable, [...]

THRASH "Compilado de lo mejor del Thrash Argentino" (1991)
A muchos les parecerá raro que elija un compilado en esta selección, pero [...]

LETHAL "Warriors" (1992)
El caso de Lethal es digno se ser analizado. La banda se forma en 1988 y [...]

NEPAL "Raza De Traidores" (1993)
Tras varios años de grabar producciones independiente, la mas recordada fue [...]

KARMA "Fear Of Destiny" (1994)
La banda se formo en 1991 y como cuarteto grabaron un demo de 2 temas que salio a la venta en 1993 bajo el titulo Is Death My Solution? También para este año entra a la banda Juan Pablo Cinelli en las voces quien le aporta la cuota de sonido e imagen que le faltaba a la banda. Con una gran actividad en vivo en estos años, en la que cosechan muy buenos comentarios, y deciden grabar su primer disco, producido totalmente por ellos, en los estudio Bellavista en la ciudad de Santiago de Chile. Eligieron como productor artístico a José Luis Corral (quien trabajo con Criminal) que también se ocupo de la mezcla del disco. Fear Of Destiny vio la luz a fines de 1994 y muestra a una banda haciendo un Thrash moderno para los años que corrían. Básicamente se notan las influencias de bandas como Sepultura y cierto sonidos cercanos a bandas de Death Metal. Sin ser una banda de peso en la historia del Metal nacional, logran sacar un disco de nivel internacional que mereció mucho mas reconocimiento que el que tuvo. El disco fue apoyado con un video de gran calidad para el tema Terror AIDS, el cual roto bastante por los canales de videos. Hoy en día es un disco quizás bastante difícil de conseguir, pero tiene su lugar más que bien ganado en este informe, temas como el ya nombrado o A Long Time Ago, Seeking A Door u Odio Song son muestras mas que sobradas de esto. Para 1995 el disco fue editado en Chile, país donde se presentaron en vivo con gran éxito.

MILITIA "Agonía Infernal" (1994)
Esta es otra de las legendarias bandas del Under de Bs.As. Se formaron a finales [...]

SADISTIKAL "Cuestión De Tiempo" (1995)
Argentina no queda al margen de los nuevos sonidos incorporados por [...]

TREPANADOR "Prisión Racial" (1997)
Ya para 1997 el Thrash pierde presencia en la escena Ander y nadie [...]

SERPENTOR "Poseído" (2004)
Tras grabar un mas que auspicioso disco debut, en 2004 Serpentor edita [...]


Artículo publicado originalmente en
Undersite, el sitio del Metal Under.

No hay comentarios.: