viernes, 17 de septiembre de 2010

Apertura del Tercer Congreso Nacional de Cultura San Juan 2010: La cultura como instrumento del desarrollo de los pueblos

Buenos Aires es húmedo, agobiante en el empeño de hacer llorar a la piel espesas chorreaduras de sudor y todavía ni empezó la primavera. Respirar es pesado porque el aire es plomo aunque haga frío. Todo eso se percibe con sólo caminar hasta la esquina para cruzar cualquiera de las calles que se encuentran en la guía Filcar. Sin embargo nadie es demasiado consciente de eso en Buenos Aires, porque la ciudad también es uno que la habita y la construye. Pero subirse a un avión para bajar una hora y media después en la ciudad de San Juan, desnuda a la metrópolis capital en todo su horror atmosférico, poniendo al mismo tiempo en evidencia su autocumplida neurosis híper urbana. En cambio acá en San Juan todo es más ligero y manso, y hasta el clima tiene ese andar de provincia capaz de intercalar con inocencia el frío de la primera mañana, con la calidez del sol al llegar a la mitad de su paseo diario. Desde ayer, esta ciudad de carácter amable recibe a la tercera edición del Congreso Argentino de Cultura, un espacio en donde se propone formular, debatir y analizar los espacios dedicados a la cultura y los modelos para su gestión, tanto como sus diferentes alcances y promoción desde el ámbito de la política.
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, en colaboración con el Gobierno de la provincia de San Juan y los Consejos Federales de Inversiones y Cultura, esta tercera edición del Congreso de Cultura abarcará cinco jornadas de intensa actividad, que incluirán charlas, debates, exposiciones, mesas redondas, conferencias magistrales y un sin numero de actividades paralelas, que tal vez consigan atravesar un poco la paz de esta ciudad. Y, como todo atravesamiento, producir nuevos sentidos, que de eso se trata. Es cierto que el evento puede considerarse un éxito ya desde antes de su inicio, con más de cinco mil inscriptos y una extensa e intensa nómina de panelistas y disertantes. Entre tantos, pueden destacarse los nombres de los músicos Miguel Ángel Estrella, José Luis Castiñeira de Dios, Juan Falú y Tukuta Gordillo; los periodistas Gustavo López, Patricia Kolesnicov y Néstor Busso; los artistas plásticos Daniel Santoro y Pedro Molina; los escritores Osvaldo Bayer y Juan Sasturain; el empresario Carlos Rotemberg y los cineastas Octavio Gettino, Tristán Bauer y Liliana Mazure, los dos últimos a cargo respectivamente de la gestión de Radio y Televisión Argentina S.E. (ente responsable del Canal y la Radio Pública), y del Instituto del Cine (INCAA). También participarán todos los responsables de las áreas de cultura de los diferentes gobiernos provinciales, además de prestigiosos docentes e investigadores de todo el país.
Durante el acto de apertura, presidido por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, secundado por el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, más los secretarios de los Consejos Federales, Juan José Ciácera por el de Inversiones y Alfredo Jara por el de Cultura, algunos conceptos dejaron en claro los objetivos de este encuentro nacional. Con el acento puesto en el desarrollo y fortalecimiento de una identidad federal de la cultura, Jara llamó a robustecer los valores propios, sin atender “al canto de sirena del neoliberalismo.” Por su parte, Coscia dejó algunas frases con su sello. Insistió en que “no se puede hablar de federalismo sin dejar de hablar de integración regional”, llamando Patria Grande al conjunto de naciones latinoamericanas y recordó que su gestión trabaja no para “elogiar lo bueno, sino para seguir mejorando.”
El cierre del acto estuvo a cargo de los guitarristas Rolando García Gómez y el gran Juan Falú. Fue este último quien consiguió definir más acertadamente a la cultura como “fuente de florecimiento de los pueblos”. Y enseguida, con los acordes armoniosos y osados de sus guitarras, dieron por comenzado el Tercer Congreso Argentino de Cultura.


Artículo publicado originalmente en la sección Cultura del diario Tiempo Argentino.

No hay comentarios.: