jueves, 13 de octubre de 2011

CINE - Comenzó el DocBuenosAires: Un cine de lo real

Comenzó ayer una nueva edición del Doc Buenos Aires (DocBA), el encuentro más destacado de cine documental del país,que junto al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y al Festival Internacional de Cine Independiente de la Ciudad (BAFICI), conforman la trinidad de los acontecimientos cinematográficos del año. A diferencia de los dos primeros, que son festivales con diferentes secciones competitivas, el DocBA es una muestra liberada del vértigo de la competencia, donde lo que se pretende es difundir un material que de otro modo no encontraría espacios de proyección. El documental es un género de larga tradición en el país, con directores que han construido importantes obras desde allí. Fernando Birri, Raymundo Gleyzer, Jorge Prelorán, Pino Solanas, Octavio Gettino, entre tantos otros. La vigencia del evento, que se viene realizando con éxito creciente desde 2001, es una prueba del arraigo del cine documental en el cinéfilo público local.
Como en ediciones anteriores, esta versión 2011 reúne grandes estrenos y nombres dentro de su programación. Dividido en secciones que agrupan las películas a partir de un tópico en común, en esta edición se destaca la que homenajea al ruso Alexander Sokurov. La misma incluye quince films inéditos en el país del director de Madre e hijo y El arca rusa. La lista incluye varias de sus Elegías y su último trabajo hasta la fecha, Necesitamos felicidad, de 2010. La otra de las secciones que representa un homenaje personal, es la que se le dedica al narrador y poeta François Caillat, de quien se proyectarán cuatro filmes, incluyendo su último film, en carácter de película aun en construcción.
También habrá secciones dedicadas a cinematografías nacionales, como la que se ocupa del cine documental francés u otra, llamada "Perspectiva Suiza". No son menos interesantes las proyecciones especiales, que se presentan por fuera del marco ordenador de las secciones. Entre ellas el duro film de apertura, A usted no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo, de Patricio Henríquez y Luc Côté, que reconstruye el interrogatorio a un chico de 16 años en la prisión norteamericana del Caribe, a partir de los registros de las cámaras de seguridad. También se proyectarán Genpín, último documental de la japonesa Naomi Kawase, y Ni Alá ni Amo, donde la directora tunecina Nadia El Fani reivindica la libertad de conciencia en su país. Una programación amplia e inteligente, para vivir en plenitud la experiencia del cine de lo real.
El DocBuenosAires se extenderá hasta el 22 de Octubre y sus sedes serán la sala Lugones del Teatro San Martín y la Alianza Francesa.

No hay comentarios.: