martes, 11 de junio de 2013

LIBROS - Ángel Mosquito y Diego Agrimbau: Artistas de la historieta que tienen premio


La historieta, como tantas cosas, vive un reverdecer que contrasta con la oscuridad en la que fue sumergida durante los '90, una década en la que el cierre de las más importantes editoriales dedicadas al género era la noticia repetida. Dentro de ese marco, el movimiento cultural Banda Dibujada, dedicado a la difusión de la historieta infantil y juvenil, lanzó la segunda edición de los Premios Banda Dibujada a los libros de historieta para niños y jóvenes de edición argentina. Con ellos se busca promover y difundir la lectura, creación y edición de historietas en el país, seleccionando y premiando lo mejor de este arte a nivel local, en varias categorías, entre las que se cuentan las de Libros de historieta de ficción para niños y Libro de historieta de ficción para jóvenes de autores nacionales. Aunque también hay secciones para libros de autores extranjeros publicados en el país.
Lo interesante es que en la categoría de ficción para jóvenes, dentro del apartado Nueva Ficción, fueron ternados dos autores cuyos trabajos pueden leerse habitualmente en las páginas de Tiempo Argentino. Uno de ellos es Diego Agrimbau, uno de los autores de la tira "Los canillitas" que se publica diariamente en la contratapa de este diario. Lo curioso del caso de Agrimbau es que junto al dibujante Prieto ha sido nominado por partida doble, por sus novelas gráficas Cieloalto (Editorial Agua Negra), notable aventura de ciencia ficción existencialista, y Fergus detective publicitario (Historieteca Ed.), una comedia detectivesca en un futuro dominado por la publicidad. Ambos trabajos son una muestra clarísima del gran nivel creativo que el equipo de Agrimbau y Prieto alcanza en sus obras, que siempre parten de premisas que ponen en juego muy altas dósis de imaginación.
Otro de los nominados en esa misma categoría es Ángel Mosquito, autor que demuestra su talento todos los domingos con Conurbania, la tira que cierra el suplemento Cultura de Tiempo. Mosquito ha sido nominado junto a Federico Reggiani por Vitamina Potencia, cuyos episodios se publicaron originalmente en Fierro y fueron reunidos en un único volumen por la editorial Llanto de Mudo. "Es un premio importantísimo", afirmó Mosquito al ser consultado, "porque valoriza y visibiliza al género como disciplina artística, y muestra que se está haciendo muy buena historieta en la Argentina". El autor de Conurbania destacó que "con Federico estamos muy contentos porque la nominación le da empuje a Vitamina Potencia", una tira que sigue las desventuras de dos luchadores de catch que añoran su época dorada durante los años setenta y en donde la comedia es el principal motor. "Creemos que hay muy buena competencia en nuestra terna, lo que habla muy bien del momento que pasa la historieta nacional", consideró. "Lo más interesante de estos premios es el reconocimiento a OSWAL (Osvaldo Viola) por su trayectoria. Él es un gran narrador gráfico que siempre entendió a la historieta como lo que es: contar historias", concluyó Mosquito.
Los premios se entregarán hoy martes 11 de Junio de 2013 a las 19 en la Alianza Francesa, Avenida Córdoba 946. El acto servirá también para inaugurar una muestra que incluye todos los trabajos nominados, que podrá visitarse hasta el 27 de junio, de lunes a viernes de 9 a 20 hs, y los sábados de 9 a 14 hs, con entrada libre y gratuita. 

Artículo publicado originalmente en la sección Cultura de Tiempo Argentino.

No hay comentarios.: