domingo, 30 de marzo de 2014

LIBROS - "Ananga Ranga", de Kalyanamalla: Libro vs. Revista, dilema adolescente

Uno de mis primeros trabajos después de la secundaria fue repartir diarios en Villa Luro, que por entonces era mi barrio. No tenía más de dieciocho cuando me levantaba de madrugada para hacer la primera ronda de reparto por los edificios de la cuadra, actividad que tenía para mí algo de intrusión y eso multiplicaba mi entusiasmo. Alucinaba con encontrar alguna vecina recién levantada que saliera a la puerta en bata para agradecerme el encargo en persona: de más está decir que mi fantasía porno soft nunca se cumplió, pero el destino me lo compensó con otro tipo de especias. 
Una mañana de invierno, en el umbral de un local del barrio encontré un paquetito prolijo en el que un alma no sé si bondadosa o torturada, había dejado dos o tres números de la revista Eroticón y varios libros de temáticas afines. Una novela erótica y el Kama Sutra fueron parte del hallazgo, pero el que más me sorprendió fue un ejemplar del Ananga Ranga, poema indio medieval cuyo título fermentó en mí las más lúbricas interpretaciones, en el que el autor da instrucciones explicitas para que los maridos aprendan a promover el amor de sus esposas a partir del goce sexual. 
No voy a mentir diciendo que lo leí completo pero, eso sí, las revistas se convirtieron en material de consulta permanente durante los últimos años de mi adolescencia.  

Columna publicada originalmente en el suplemento Cultura de Tiempo Argentino.

No hay comentarios.: